Recomendaciones para Smartphones y Tabletas

Si aplicamos unas pequeñas precauciones reduciremos el riesgo de tener un incidente

El mayor uso de dispositivos móviles por los usuarios ha aumentado el número de intentos de fraude a través de este canal. Protege tu móvil para que en caso de robo o pérdida puedas recuperarlo o al menos evitar que otros accedan a tu información.Evita anular las restricciones del fabricante. Éstas están pensadas para hacer que tu dispositivo funcione correctamente sin riesgos de seguridad. 

Si tu dispositivo móvil es Android, puedes instalarte CONAN mobile que te permite conocer el estado de seguridad de tu dispositivo. 

Las aplicaciones maliciosas

El malware no es un problema exclusivo de los ordenadores, sino que también afecta a los smartphones y tabletas. La mayor parte de los virus se «cuelan» en nuestros dispositivos móviles a través de descargas de aplicaciones de sitios web que no son los canales recomendados. Si descargamos aplicaciones de cualquier otra fuente,corremos el riesgo de instalar aplicaciones maliciosas sin ser consciente de ellos.

Iconos Google Play y Apple Store

Revisa la valoración que tiene una app echando un vistazo a los comentarios que los usuarios han hecho sobre ella. Éstas corrigen errores que ayudan a mantener los dispositivos protegidos.

Estafas en dispositivos móviles

El uso que se hace de los smartphones y tabletas ha contribuido a la aparición de nuevas estafas.

Ejemplo de SMS fraudulento

El objetivo era hacer creer al remitente que se trataba de una persona conocida.

¿Cómo prevenir problemas en caso de pérdida o robo del dispositivo?

Esto dificultará el acceso a la información y nos permitirá incluso llevar a cabo algunas acciones antes de que el delincuente acceda a nuestra información. Apunta el IMEI del dispositivo , para poder solicitar que tu operadora inutilice el terminal en caso de robo.

Precauciones con las conexiones

Habitualmente nos conectamos a redes wifi públicas -aeropuertos, cafeterías y otros espacios públicos- para navegar a más velocidad o para no consumir los datos de nuestra tarifa. El problema de algunas de estas redes, es que no son seguras, ya que no cifran la información que se transmite a través de ellas, por lo que cualquier usuario conectado a la red con ciertos conocimientos podría hacerse con la información que estemos intercambiando. En el caso del Bluetooth, si el dispositivo conserva las contraseñas por defecto del fabricante, un atacante podría conectarse al dispositivo y por ejemplo, escuchar todas las conversaciones cuando utilicemos el manos-libres.

Podemos minimizar estos problemas si adoptamos ciertas precauciones

Evita conectarte a redes inalámbricas abiertas o que tengan un cifrado poco seguro .Enciende el Bluetooth solo cuando vayas a hacer uso de él y configúralo para que no sea visible por otros dispositivos.

Sobre las restricciones del fabricante

Los términos rooting o jailbreaking hacen referencia al proceso que permite eliminar las limitaciones que los fabricantes incorporan a los dispositivos móviles. El objetivo es tener acceso absoluto al terminal, tanto al sistema operativo como a su funcionamiento. Muchos usuarios suelen utilizar esta técnica como un método para instalar aplicaciones de manera gratuita.

Estas modificaciones podrían invalidar la garantía del fabricante. Si no se realizan correctamente, podemos hacer que nuestro terminal quede inservible, sin posibilidad de reparación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

GOOGLE PUBLICA LA LISTA DE BUSCADORES ALTERNATIVOS ELEGIBLES PARA ANDROID EN LA UNIÓN EUROPEA

Protege tu red Wifi

Navegadores