Ir al contenido principal

La importancia de las actualizaciones de seguridad


Las actualizaciones son modificaciones realizadas sobre los sistemas operativos que tenemos instalados en nuestros dispositivos y cuya misión es mejorar tanto aspectos de funcionalidad como de seguridad. Teniendo en cuenta esto debemos:
  • Elegir la opción de actualización automática
  • Instalar lo antes posibles las actualizaciones que hayan
  • Ser cuidadoso con lo que instalamos
  • Evitar el uso de aplicaciones antiguas que están desfasadas

¿Por qué son tan importantes las actualizaciones?
Son importantes ya que proporcionan muchas revisiones para el equipo, por ejemplo, agregan funciones nuevas, eliminan funciones desactualizadas, actualizan controladores, proporcionan correcciones de errores y, lo que es aún más importante, reparan vulnerabilidades detectadas.
 ¿Quién se encarga de publicarlas?
Las actualizaciones son elaboradas y ofrecidas por los propios desarrolladores y fabricantes. Suelen publicar dos tipos las parches que se publican cada menos tiempo que son actualizaciones de seguridad y las otras que son mas consistentes sirven para hacer una mejora del sistema. 
 Qué debemos hacer ante una nueva actualización
Hemos de ser conscientes del riesgo que supone utilizar un equipo no actualizado. Una vez que se hace público un fallo de seguridad, cualquiera con los conocimientos adecuados puede utilizarlo para causarnos un perjuicio. Por tanto, todos hemos de adoptar el hábito de mantener nuestros dispositivos al día.
En muchos casos, las aplicaciones y dispositivos disponen de opciones de actualización automática, de manera que las instalan, de forma transparente para nosotros, tan pronto el fabricante o desarrollador las publican. Esta es la opción más recomendada ya que evita que tengamos que estar nosotros pendientes de esta tarea, que en ocasiones resulta un poco molesta.
Para facilitarnos el trabajo, existen herramientas que nos ayudan a saber si nuestros equipos están a la última. Un ejemplo es PSI (Personal Software Inspector), que recopila el software que está instalado en el sistema y alerta de las aplicaciones que no están actualizadas. De esta manera cubrimos aquellas aplicaciones que no poseen un sistema de actualizaciones automático.
Algunas precauciones
Los delincuentes han descubierto que la instalación de parches constituye un nuevo modo de infectar un dispositivo. Por ello ciertos sitios de Internet y ciertas aplicaciones nos ofrecen la instalación de actualizaciones falsas. Al aceptarlas, nuestro equipo quedaría infectado. Por tanto, no debemos instalar nada que no provenga de los canales oficiales que proporcionan los fabricantes y desarrolladores de los dispositivos o el software.
Debemos huir de sitios "pirata", especialmente de aquellos que ofrecen aplicaciones o servicios gratuitos o extremadamente baratos.
Otra situación que debemos tener en cuenta es la instalación o actualización de una aplicación que necesita ciertos privilegios para funcionar correctamente. Es recomendable revisarlos, para evitar que individuos maliciosos que buscan tomar control de nuestro dispositivo puedan usarlos. En cualquier caso, instalemos aplicaciones sólo de fuentes de confianza y siempre revisemos los privilegios por si fuesen excesivos o innecesarios para el propósito a que están destinadas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

GOOGLE PUBLICA LA LISTA DE BUSCADORES ALTERNATIVOS ELEGIBLES PARA ANDROID EN LA UNIÓN EUROPEA

Protege tu red Wifi

Navegadores