Realiza copias de seguridad y cifra tus datos
- La única forma de protegernos ante las pérdidas de información es realizar copias de seguridad de los archivos en otros dispositivos y soporte. Para que no perdamos nuestros datos, pase lo que pase, debemos:
- Realizar copias de seguridad periódicamente de la información más importante e
- Utilizar una aplicación fiable que nos proporcione seguridad al realizar las copias.
- Conocer las ventajas e inconvenientes de la nube si vamos a utilizarla para salvaguardar información y valorar su conveniencia.
- Utilizar sistemas de cifrado robustos si vamos a copiar o almacenar información sensible o privada, para impedir su lectura a otras personas
Por qué hacer copias de seguridad
Las pérdidas de información suelen presentarse de manera inesperada y pueden provocar daños irreparables. Las causas por las que podemos perder nuestros archivos más preciados pueden ser:
- Avería total o parcial de los discos duros
- El deterioro físico de los aparatos con el paso del tiempo
- El borrado accidental
- Algunos tipos de virus
Cómo hacer copias de seguridad
Las copias de seguridad son “segundas copias” de nuestros archivos que deben mantenerse siempre en dispositivos diferentes al original. Como pueden ser:
- En discos externos conectados mediante USB. Podemos realizar copias de dos formas diferentes:
- Manual. Seremos nosotros, los que copiemos aquellos archivos que nos parezcan más importantes
- Automática. Programaremos para que se haga una copia periódica de nuestros archivos
- En la nube
- DVD o Blu-ray.
Cifra tus datos
El cifrado es un método por el que convertimos en ilegible una determinada información para que sólo acceda a ella la persona autorizada haciendo uso de una contraseña. Esto lo debemos poner en practica siempre que no queramos que alguien entienda nuestros archivos eligiendo códigos difíciles de adivinar. Pero tendremos que tener en cuenta que si olvidamos el código utilizado no podremos acceder a la información.
Los procesos de cifrado pueden realizarse principalmente sobre dos ámbitos de contenido:
Los procesos de cifrado pueden realizarse principalmente sobre dos ámbitos de contenido:
- El dispositivo o medio de almacenamiento. En este caso se cifra todo un medio de almacenamiento, como un disco duro. No será posible acceder a ninguna información contenida en él sin conocer el sistema de descifrado. Aunque de inconveniente nuestro dispositivo trabajará mas lento
- Los archivos y carpetas. Solo cifraremos algunos archivos en especifico y el disco duro no trabajara mas lento a comparación que el cifrado completo del dispositivo
Comentarios
Publicar un comentario